SIDYC

bg_logo
Investigador principal:

Contacto:
fernando.aparicio<at>uem.es

Dirección:
C/ Tajo, s/n, 28670 Villaviciosa de Odón

Duración:
2013 – 2014

Página del proyecto:

Descripción
El proyecto tiene como objetivo general el estudio de las posibles formas de interconexión entre diferentes componentes hardware y software (arquitecturas) que permitan la monitorización de diferentes aspectos relacionados con la mejora de la salud y el bienestar de las personas mayores, así como la implementación de un sistema piloto integrando tanto la arquitectura hardware diseñada como los módulos de software. Este objetivo general se puede particularizar en los siguientes objetivos concretos:

  1. Estudio y análisis de las posibles arquitecturas hardware, escenarios de aplicación y servicios (ya existentes) para la monitorización de diferentes datos de salud, así como el aprovechamiento de los mismos, con el objetivo de detección de situaciones críticas y soporte para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
  2. Construcción de una arquitectura física que permita trabajar con un entorno real para el desarrollo de los elementos de software. Entre los componentes hardware de esta arquitectura física cabría destacar la presencia de: placas arduino para controlar diferentes tipos de sensores integrados en prendas que pueda portar el adulto; controladores para la comunicación bluetooth con dispositivos móviles inteligentes equipados también con esta tecnología; y, por último, servidores instalados en remoto con los que se comunicaría el sistema móvil.
  3. Desarrollo de los componentes de software, incluyendo: los incorporados en los arduino para la captura de los datos sensoriales; componentes inteligentes instalados en el dispositivo móvil dedicados a algunas de las tareas de fusión de datos sensoriales, procesado y transmisión de información; y, por último, componentes inteligentes instalados en el servidor que permitan el procesado de los datos recibidos y el acceso para diferentes perfiles de usuario (un perfil para el médico y otro para el paciente).

Participantes